Saltar al contenido

Como optimizar imágenes para web

febrero 17, 2022

Confía en nosotros, no deseas que Google odie a tu sitio web. Afortunadamente, puedes reducir el tamaño del archivo de imagen para ayudar a mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Uno de los problemas de formatearlos es que las modificaciones suelen reducir su calidad (lo que a su vez puede hacer que el visitante odie tu sitio web). Eso no es malo, siempre que no las hagas feas. Hay algunos trucos y técnicas que permiten reducir el tamaño del archivo de imagen y aún mantenerla lo suficientemente atractiva para mostrar con orgullo en tu sitio web. Entonces, cuando se trata de optimizar tu sitio de WordPress, después del contenido de video, ¡las imágenes son el primer lugar donde debe comenzar!

Quizá te interesa esto: Consejos para optimizar tu web.

¿Qué Significa Optimizar Imágenes?

Las imágenes grandes ralentizan tu página web lo cual crea una experiencia del usuario inferior. La optimización de imágenes es el proceso de disminuir el tamaño de tu archivo mediante el uso de un plugin o script el cual en cambio acelera el tiempo de carga de tu página. Compresión con o sin pérdida son los dos métodos comúnmente utilizados.

Las Ventajas de Formatear tus Imágenes

Primero, ¿por qué necesitas dar formato a tus imágenes? ¿Cuáles son los beneficios? Hay numerosas ventajas de optimizar las imágenes para el rendimiento. Según HTTP Archive, en novembre de 2018, las imágenes constituyen en promedio el 21% del peso total de la página web. Así que cuando se trata de la optimización de tu sitio WordPress, ¡deberías comenzar con las imágenes! Es más importante que los scripts y fuentes. Así que cuando se trata de optimizar tu sitio de WordPress, después del contenido de video, las imágenes son por lejos el primer lugar donde debes empezar!

Es más importante que los scripts y fuentes. E irónicamente, la optimización de la imagen es una de las cosas más fáciles de implementar, sin embargo, muchos de los propietarios de los sitios web pasan por alto este hecho.

Aquí está una lista de los principales beneficios.

  • Mejorará la velocidad de carga de las páginas (véase nuestro estudio de caso abajo: cuánto afecta Tu velocidad). Si Tu página tarda demasiado en cargarse Tus visitantes podrían cansarse de esperar y pasar a otra página. Para obtener más información sobre cómo optimizar el tiempo de carga de las páginas revisa nuestra  Guía de optimización de velocidad de página.
  • Combinado con un magnífico plugin de SEO WordPress mejora tu SEO. Tu sitio clasifica más alto en los resultados del motor de búsqueda. Los archivos grandes ralentizan el sitio y los motores de búsqueda odian los sitios lentos. Es probable también que Google rastree e indexe tus imágenes más rápido para la búsqueda de imágenes de Google. ¿Tienes curiosidad sobre qué porcentaje de tu tráfico viene de Google image serarch? Puedes usar un plugin de Google Analytics WordPress o un segmento para comprobar el tráfico de búsqueda de imágenes de Google.
  • Crear copias de seguridad será más rápido.
  • Los tamaños de los archivos de imagen más pequeños utilizan menos ancho de banda. Las redes y navegadores apreciarán esto.
  • Requiere menos espacio de almacenamiento en el servidor (esto depende de la cantidad de miniaturas uno optimiza)

Cómo Optimizar Imágenes para la Web y Mejor Rendimiento

El objetivo principal de formatear tus imágenes es encontrar el equilibrio entre el tamaño de archivo menor y una calidad aceptable. Hay más de una manera de realizar casi todas estas optimizaciones. Una de las formas más populares es simplemente comprimirlas antes de cargarlas a WordPress. Normalmente, esto se puede hacer mediante una herramienta como Adobe Photoshop o Affinity Photo. Algunas de estas tareas pueden realizarse también mediante plugins, de los que hablaremos más abajo.

Los dos principales aspectos a considerar son el formato de archivo y el tipo de compresión que utilizan. Elegir la combinación adecuada de formato de archivo y el tipo de compresión puede reducir el tamaño de la imagen por tanto como 5 veces. Tendrás que experimentar con cada imagen o formato de archivo para ver cuál funciona mejor.

Quiza te interese leer esto: Optimiza tu Mac

Elige el Formato de Archivo Correcto

Antes de empezar a modificar tus imágenes, asegúrate de que hayas elegido el mejor tipo de archivo. Existen varios tipos de archivos, que puedes utilizar:

  • PNG – produce imágenes de mayor calidad, pero también tiene un tamaño de archivo mayor. Fue creado como un formato sin pérdida sin embargo puede ser con pérdida.
  • JPEG – usa optimización con pérdida y sin pérdida. Puedes ajustar el nivel de calidad de un buen equilibrio entre calidad y tamaño de archivo.
  • GIF – sólo utiliza 256 colores. Es la mejor opción para imágenes animadas. Sólo se utiliza compresión sin pérdidas.

Existen otros, tales como JPEG XR y WebP, pero no son soportadas universalmente por todos los navegadores. Idealmente, deberías utilizar JPEG (o JPG) para imágenes con mucho color y PNG para imágenes sencillas.

Calidad de Compresión vs Tamaño

Aquí está un ejemplo de lo que puede suceder al comprimir una imagen demasiado. Lo primero es mediante una tasa de compresión muy baja, lo que se traduce en la máxima calidad (pero tamaño de archivo más grande). La segunda es usando una tasa muy alta de compresión, lo que se traduce en una muy baja calidad de imagen (pero menor tamaño de archivo). Nota: La imagen original intacta mide 2.06 MB.

-Baja compresión (alta calidad) – 590 KB JPG

-Alta compresión JPG (baja calidad) – 68 KB

Como se puede ver la primera imagen de arriba es de 590 KB. ¡Que es bastante grande para una foto! Generalmente es mejor si puedes mantener un peso total de la página Web debajo de 1 ó 2 MB de tamaño. 590 KB sería un cuarto de eso ya. Obviamente la segunda imagen se ve horrible, pero mide sólo 68 KB. Lo que quieres hacer es encontrar el equilibrio entre la tasa de compresión (calidad) y el tamaño del archivo.

Así que tomamos la imagen de nuevo a una tasa de compresión media y como puedes ver a continuación, la calidad se ve bien ahora y el tamaño del archivo es de 151 KB, que es aceptable para una fotografía de alta resolución. Esto es casi 4 veces más pequeña que la foto original con baja compresión. Normalmente imágenes más sencillas como png deben estar por debajo de 100 KB o menos para obtener mejor rendimiento.

-Compresión media (gran calidad) JPG – 151 KB

Optimización Con o Sin Pérdida

También es importante entender que hay dos tipos de compresión que puedes utilizar, con pérdida y sin pérdida.

Con pérdida – este es un filtro que elimina algunos de los datos. Esto degradará la imagen, así que tendrás que tener cuidado cuánto reducir de la calidad de la imagen. El tamaño del archivo puede ser reducida por una cantidad grande. Puedes utilizar herramientas como Adobe Photoshop, Affinity Photo u otros editores de imagen para ajustar la configuración de calidad de imagen. En el ejemplo que hemos utilizado anteriormente hemos usado compresión con pérdida.

Sin pérdida – este es un filtro que comprime los datos. Esto no reduce la calidad pero requerirá que las imágenes sean descomprimidas antes de ser renderizadas. Puedes realizar una compresión sin pérdida de datos en el escritorio usando herramientas como Photoshop, FileOptimizer, o ImageOptim.

Conviene experimentar con las técnicas de compresión para ver qué funciona mejor para cada imagen o formato. Si las herramientas tienen la opción asegúrese de guardar la imagen para web. Esta es una opción en muchos editores de imágenes y te ofrecerá ajustes de calidad para que puedas realizar compresión óptima. Se perderá algo de calidad, así que experimenta para encontrar el mejor equilibrio que puedas encontrar sin que las imágenes se vean feas.

Programas y Herramientas de Optimización de Imagen

Hay un montón de herramientas y programas, tanto premiums como gratis, que puede utilizar para optimizar tus imágenes. Algunos te proporcionan las herramientas para realizar tus propias optimizaciones y otras hacen el trabajo por tí. Personalmente somos grandes fans de Affinity Photo, ya que es barata y le da características casi idénticas a las de Adobe Photoshop.

-Comprimiendo la foto en Affinity Photo

Aquí están algunas herramientas adicionales y programas para verificar:

Redimensionando Imágenes para Escalarlas

En el pasado fue muy importante subir imágenes para escalar y no permitir que CSS las redimesione. Sin embargo esto ya no es tan fundamental ya que WordPress 4.4 ahora soporta imágenes receptivas (no disminuidas por CSS). Básicamente WordPress automáticamente crea varios tamaños de cada imagen subidos a la biiblioteca de medios. Incluyendo los tamaños disponibles de una imagen en un atributo srcset navegadores pueden elegir para descargar el tamaño más apropiado e ignorar el resto. Aquí un ejemplo de cómo se ve tu código.

-Ejemplo de srcset imágenes receptivas en el código

Así con más y más visualización de HiDPI es bueno encontrar un promedio. Digamos que 2 o 3 veces una columna de tu sitio web pero aún menor que el tamaño original. El navegador mostrará el elemento correcto dependiendo de la resolución del dispositivo.

La biblioteca multimedia WordPress crea miniaturas basadas en tu configuración. Sin embargo, la imagen original se conserva de forma intacta. Si deseas cambiar el tamaño de tus imágenes y ahorrar espacio en disco pero sin guardar el original, puedes utilizar un plugin gratuito como Imsanity.

Imsanity te permite establecer un límite, de modo que todas las imágenes cargadas estarán restringidas a un tamaño razonable que todavía es más que suficiente para satisfacer las necesidades de una típica página web.

Imsanity se engancha en WordPress inmediatamente después de cargar la imagen, pero antes de que el procesamiento de WordPress suceda. Por lo que WordPress se comporta exactamente de la misma forma en todos los aspectos, excepto que será como si el contribuyente hubiera escalado la imagen a un tamaño razonable antes de cargar.

Limpia tu biblioteca de medios de comunicación

Si estás buscando una herramienta para ahorrar espacio y al mismo tiempo limpiar tu biblioteca multimedia, puedes utilizar el Media Cleaner para encontrar archivos multimedia no utilizados. El plugin analizará todos los archivos multimedia y listará los que no se usen en el panel de control del Limpiador de medios para que pueda examinarlos y eliminarlos.

Media Cleaner implementa un sistema de basura inteligente: cuando los archivos se eliminan, se mueven a un directorio de basura. De esta manera, puedes probar tu sitio web por un tiempo y asegurarte de que todo está bien. Si falta un archivo o una entrada multimedia, puedes restaurarlo fácilmente con un clic o simplemente vaciar la papelera si te parece que todo va bien.

Quizá te interese leer esto: ¿Para que se utiliza google maps?

Plugins Que Puedes Usar para Optimizar Imágenes

Afortunadamente, con WordPress, no tienes que hacer todo el trabajo de formateo o compresión a mano. Puedes utilizar plugins para hacer por lo menos algunos de los trabajos automáticamente por tí. Hay varios plugins que optimizarán automáticamente los archivos de imagen a medida que las cargues. Ellos incluso optimizan imágenes que ya había subido. Esta es una característica muy útil, especialmente si ya tienes un sitio lleno de imágenes. He aquí un vistazo a algunos de los mejores plugins para formatear las imágenes para tener un mejor rendimiento.

Aunque es importante que no dependamos únicamente de los propios plugins. Por ejemplo, no deberías cargar imágenes de 2 MB a tu biblioteca multimedia WordPress. Esto puede acabar en comer el espacio en disco de tu alojamiento realmente rápido. El mejor método es poder ajustar rápidamente el tamaño de la imagen mediante una herramienta de edición fotográfica de antemano y luego cargar y utilizar uno de los siguientes plugins para reducirlas aún más.

Las Mejores Prácticas

Aquí están algunas de las mejores prácticas generales cuando se trata de cómo optimizar imágenes para la web:

  • Si utilizas un WordPress plugin, usa uno que comprime y optimiza las imágenes externamente en tus servidores. Esto en cambio reduce la carga en tu propio sitio.
  • Utilizar imágenes vectoriales, siempre que sea posible, junto con los PNGs y JPGs.
  • Utilizar una CDN para servir tus imágenes rápidamente a los visitantes de todo el mundo.
  • Eliminar datos de imagen innecesarios.
  • Recortar el espacio blanco y recréelo utilizando CSS para proporcionar el relleno.
  • Utilizar efectos CSS3 tanto como sea posible.
  • Guardar las imágenes en las dimensiones adecuadas, sin embargo recuerda que WordPress ahora soporta imágenes receptivas para servirlas sin redimensión con CSS.
  • Usar las fuentes web en lugar de colocar el texto dentro de las imágenes – se ven mejor cuando se escalan y ocupan menos espacio.
  • Usar imágenes de trama sólo para escenas con muchas formas y detalles.
  • Reduzcir la profundidad de bits a una más pequeña paleta de colores.
  • Utilizar compresión con pérdida cuando sea posible.
  • Experimentar para encontrar los mejores ajustes para cada formato.
  • Usar GIF solo si necesita utilizar animación GIF (pero comprime tus GIFs animados).
  • Usar PNG si necesitas el alto nivel de detalle y alta resolución.
  • Usar JPG para fotos y capturas de pantalla generales.
  • Quitar cualquier metadatos de imagen innecesarios.
  • Automatizar el proceso tanto como sea posible.
  • En algunos casos, es posible que desees trabajar con imágenes lazy load para agilizar el procesamiento de primera página.
  • Guardar las imágenes como «optimizadas para web» en herramientas como Photoshop.
  • Usar WebP en Chrome para servir en imágenes más pequeñas.

Una vez que hayas formateado tus imágenes para un mejor rendimiento y seguido las mejores prácticas, tu sitio será mejor apreciado por los motores de búsqueda, navegadores y redes y se cargará más rápidamente para tus lectores. Oh, y asegúrate de ver nuestro tutorial sobre hotlinking, para evitar que personas se roben tus imágenes y ancho de banda.

¿Has formateado tus imágenes para mejorar el rendimiento? ¿Las has formateado a mano o utiliza un plugin, o ambos? ¿Hay otra herramienta o plugin que recomendaría? ¿Tiene algo que añadir? ¡Déjenos conocer tus técnicas y mejores prácticas en los comentarios de abajo!

Ahorra tiempo, costes y maximiza el rendimiento del sitio con:

  • Ayuda instantánea de expertos en alojamiento de WordPress, 24/7.
  • Integración de Cloudflare Enterprise.
  • Alcance de audiencia global con 29 centros de datos en todo el mundo.
  • Optimización con nuestra herramienta de monitoreo de rendimiento de aplicación integrada.